Proyecto EDIPACC

Proyecto: Estudio piloto de la desinfección de peras en poscosecha empleando agua activada con plasma como medida para la mitigación del cambio climático.

Nombre del Grupo Operativo: EDIPACC

Convocatoria: Resolución 692/2017, de 2 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan las ayudas para los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático acogiéndose a la Orden 17/2016 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las ayudas a las acciones de cooperación con carácter innovador.

Año: 2017

Línea de ayuda: Ayudas para los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático.


El objetivo del proyecto EDIPACC es validar el uso de agua tratada con plasma (PAW) como alternativa al uso de fungicidas previo al almacenamiento de peras en atmósfera controlada para su conservación. EDIPACC plantea el uso de métodos alternativos al tratamiento postcosecha mediante técnicas que minimicen el consumo de agua con el fin de reducir el impacto climático manteniendo las características organolépticas del producto y alargando su vida útil.

España se sitúa como el cuarto país exportador de manzana y pera de Europa. Asegurar un nivel de comercialización constante en la conservación a largo plazo es fundamental para mantener la competitividad del sector. Los productos aplicados después de la recolección buscan eliminar o reducir el desarrollo de las podredumbres durante la conservación. Las pérdidas anuales, dependiendo de la temporada, pueden llegar a alcanzar el 22% en una cámara. Por ello, es habitual el uso de fungicidas sistémicos de amplio espectro, efectivos contra las principales enfermedades de postrecolección.

El programa de revisión de uso de fitosanitarios de la UE está teniendo un impacto significativo en la disponibilidad de los productos utilizados para luchar contra las enfermedades o podredumbres que afectan a las peras durante el almacenamiento en cámaras. En algunos casos, ha supuesto que no existan soluciones químicas eficaces. Esto hace imprescindible la búsqueda de alternativas al control del desarrollo de podredumbres que aseguren la correcta conservación del fruto y garanticen el máximo nivel de calidad en la producción.

El proyecto EDIPACC,  plantea como tecnología alternativa al uso de fungicidas, la aplicación de agua tratada con plasma (PAW), para el control de la podredumbre en el almacenamiento de la pera en cámaras postcosecha, manteniendo las características organolépticas del producto y alargando su vida útil reduciendo las mermas en el almacenamiento postcosecha.  El proyecto EDIPACC pretende utilizar métodos de aplicación alternativos a los actuales métodos de inmersión lo que permitirá al sector: reducir el consumo de agua, un menor uso de fitosanitarios, así como minimizar el vertido de fitosanitarios, ventajas que harán al sector más competitivo.

El proyecto se va a llevar a cabo gracias a la formación del Grupo Operativo compuesto por la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic Cita), y S.A.T. frutas y verduras VALLE DE RINCÓN.

La UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, aporta al proyecto la tecnología de aplicación de plasma atmosférico frío como tecnología alternativa de desinfección.

El CENTRO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO, Ctic Cita, es el encargado de realizar la validación de la efectividad de la PAW (agua tratada con plasma) in vitro y en producto durante el almacenamiento en cámaras postcosecha en su planta piloto.

S.A.T. frutas y verduras VALLE DE RINCÓN, como líder del sector, permitirá potenciar la transferencia de los resultados al sector para  incrementar la competitividad.

El proyecto EDIPACC tiene una duración de 30 meses y cuenta con un presupuesto de  306.503,79€  financiados en un 80% por FEADER,  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Se encuadra dentro de las acciones que contribuyen a reducir o a adaptarse al cambio climático, acciones que se desarrollaran en el PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA y persigue una estrategia de mejora de la competitividad para el sector productor de peras de La Rioja por el incremento de la calidad y vida útil de las peras obtenidas y por un menor coste de producción.