Motivación

El origen

España se sitúa como el cuarto país exportador de manzana y pera de Europa. Según los datos del MAGRAMA de 2016, el cultivo y producción de pera de La Rioja es significativamente representativo y relevante, representando el 13,6% de superficie cultivada a nivel nacional (2.912 ha) y el 14,37% de la producción de peras (55.000 Tn). Estos buenos resultados han sido fomentados gracias a la gestión y promoción de la DOP Peras de Rincón. El mercado de la pera viene muy influenciado por la meteorología de las diferentes campañas y la presión de los mercados competidores (Bélgica y Países Bajos). Asegurar un nivel de comercialización constante en la conservación a largo plazo es fundamental para mantener precios.[1]

El problema

El sector se está enfrentando en los últimos años a un aumento constante de los costes de producción, debido al incremento del precio de fertilizantes y fitosanitarios, entre otros.[2] Por otro lado, las enfermedades o pudriciones que afectan a peras durante el almacenaje en cámaras provoca anualmente niveles de pérdidas que dependiendo de la temporada pueden llegar a ser del 22% en una cámara.

El programa de revisión de uso de fitosanitarios de la UE está teniendo un impacto significativo en la disponibilidad de los productos. En algunos casos, ha supuesto que no existan soluciones químicas eficaces, por lo que se hace necesario buscar alternativas.

La solución

Debido a estas restricciones y con objeto de garantizar el continuo crecimiento del sector de la pera y no ver reducida su competitividad, EDIPACC pretende validar el uso de agua tratada con plasma (PAW) como tecnología alternativa para el control de la podredumbre en almacenamiento en cámaras. Pretende así mismo utilizar métodos de aplicación que permitan reducir los consumos de agua, la generación de aguas residuales y por tanto el impacto medioambiental.


Referencias:

[1] Coyuntura agraria / resumen anual 2016. Servicio de Estadística y Registros Agrarios
[2] Mendoza, S. Costes de cultivo en pera Conferencia. Sección de Estadística. Cuaderno de Campo 40